BIENVENID@S

Hola a tod@s;

Ha nacido este blog para tod@s los que estéis interesad@s en hacer de "nuestro pueblo", un pueblo conocido, un pueblo donde la gente quiera venir a disfrutar de sus gentes, sus paisajes, sus fiestas, donde merezca la pena venir a veranear, donde merezca la pena traer a tus amigos, a tus hijos, a quien elijas....

Por favor, os animo a enviar todas vuestras ideas, vuestros comentarios y cualquier tipo de aportación para el blog.

Gracias.

VECINA DE MATALUENGA:

Mi foto
Avilés-Asturias, Mataluenga-León

CONTACTO

sandraceladilla@gmail.com

jueves, 28 de abril de 2011

TRADICIÓN DE "PONER EL MAYO": ANÍMATE, LO HAREMOS EL SÁBADO DE TARDE EN MATALUENGA



Posiblemente sea la tradición de "poner el Mayo", una de las más arraigadas en muchos pueblos. El día 1 de Mayo, es el día en que los Quintos, (varones y mujeres que dejan atrás la adolescencia para ser ya adultos), celebran su puesta de largo con la acción “de poner el mayo” con ayuda de amigos y familiares. 


Después de rescatada la viga, se comienza a altas horas de la madrugada a elevar y plantar el que será mayo de ese año. Esa viga llega con frecuencia a medir más de 20 metros de alto y pesar hasta 1500 Kilos, y además es adornada por una frondosa copa de pino en su extremo final o un muñeco elaborado artesanalmente.

Los jóvenes se las ingenian como buenamente pueden, utilizando en el proceso: maromas, horquillas (antes carros), remolques tractores, además de la suma de todos los brazos afanándose por conseguir la verticalidad del "mayo", encajando su base dentro de un hoyo previamente realizado en el suelo y fijándolo en su estabilidad mediante piedras y tierra pisada. Tan compleja ingeniería requiere, la demanda de refuerzos, ya que la despoblación rural hace disminuir los componentes de quintos y allí vemos prestando ayuda: padres, tíos y hasta abuelos. Es por lo que podríamos decir que, en nuestro pueblo, “el poner el mayo” esa madrugada del día 1 de mayo es una fiesta generacional, sin olvidar el protagonismo de los quintos y quintas.

La presencia de este "gigante", rompe con la monotonía invernal para anunciar la primavera y la estación de la luz. Han contribuido a ello los quintos y acompañantes en una madrugada larga y alegre, donde todos han sido obsequiados con jamón, chorizo, dulces y bebidas.

Todo esto no deja de ser una manifestación cultural más de nuestros pueblos, que aunque olvidando su trasfondo histórico y simbólico, luchan por el mantenimiento y supervivencia de unas tradiciones que no dejan enterrar.

2 comentarios:

Toño-Maracaibo dijo...

La verdad, Sandra, que apenas recordaba lo del "Mayo", lo confundía con un fuego que se prendía en la plaza la noche de Pascua y que ignoro si todavía se hace. Te agradezco que sigas recordándonos lo que el tiempo tiende a nublar...

Sandra Celadilla García dijo...

Toño, me alegra mucho tener noticias tuyas en este espacio; gracias a ti por tus palabras. Con la creación de la Asociación Cultural La Picureta nos hemos reunido en el pueblo para hacer actividades junt@s. Nos propusieron la tradición de poner el Mayo y lo hemos hecho. Compartimos las imágenes con tod@s en este espacio. Creo q ahora, el mayo tiene q estar todo el mes acompañándonos y luego tenemos q consultar si se quema, q no estamos muy seguros. El fuego en la noche de Pascua se hizo hasta hace unos años; tal vez sea bueno volver a recuperarlo también.Os pondremos al día en el Blog de todas las novedades y te agradecemos la participación desde la distancia.Un abrazo muy fuerte desde Mataluenga-España