BIENVENID@S

Hola a tod@s;

Ha nacido este blog para tod@s los que estéis interesad@s en hacer de "nuestro pueblo", un pueblo conocido, un pueblo donde la gente quiera venir a disfrutar de sus gentes, sus paisajes, sus fiestas, donde merezca la pena venir a veranear, donde merezca la pena traer a tus amigos, a tus hijos, a quien elijas....

Por favor, os animo a enviar todas vuestras ideas, vuestros comentarios y cualquier tipo de aportación para el blog.

Gracias.

VECINA DE MATALUENGA:

Mi foto
Avilés-Asturias, Mataluenga-León

CONTACTO

sandraceladilla@gmail.com

viernes, 23 de septiembre de 2011

PROYECCIÓN SOBRE LAS MISIONES PEDAGÓGICAS



El sábado, día 24, a las 17:30 tendrá lugar en las Escuelas una proyección sobre las Misiones Pedagógicas a la cual estáis invitad@s a asistir.  Esta iniciativa es promovida por el CEAS de la Magdalena en colaboración con el resto de instituciones de Mataluenga ( Asociación Cultural La Picureta, Asociación San Juliano, Junta Vecinal de Mataluenga y Ayto. de las Omañas)

Esperamos contar con vuestra presencia. Gracias.

Breve referencia sobre las Misiones Pedagógicas: 
Durante el periodo de la Segunda República Española (14 de abril de 1931 – 1 de abril de 1939) tuvieron lugar una serie de actividades culturales y educativas que tenían como principal objetivo educar y mostrar las maravillas de las diversas artes a las zonas rurales españolas más deprimidas.
Este proyecto, denominado Misiones Pedagógicas fue creado por el Museo Pedagógico Nacional y estaba inspirado en la filosofía de laInstitución Libre de Enseñanza, una libre enseñanza que pretendía enfocar con una nueva mirada los antiguos métodos de educación en España.
A través de Decreto, se fundó el Patronato de Misiones Pedagógicas el29 de mayo de 1931. Sus objetivos eran “difundir la cultura general, la moderna orientación docente y la educación ciudadana en aldeas, villas y lugares, con especial atención a los intereses espirituales de la población rural”. Bartolomé Cossío, se encargaría de ejercer el cargo de presidente del Patronato de las Misiones Pedagógicas.
Miembros destacados que formaron parte de la Comisión Central fueron, Rodolfo Llopis, Antonio Machado, Marcelino Pascua, Pedro Salinas, Ángel Llorca, Óscar Espláy Luis Álvarez Santullano.
El poeta Luis Cernuda, coordinaba el Servicio de Biblioteca junto con los bibliotecarios Maria Moliner y Juan Vicens de la Llave. Este servicio era uno de los más importantes del Patronato y a él se destinaba cerca del 60% del presupuesto en los tres primeros años de existencia. Todo este esfuerzo económico sirvió para la creación de 5522 bibliotecas.
Las acciones específicas estaban orientadas a:
1. Fomentar la cultura general a través de la creación y mantenimiento de bibliotecas fijas y móviles, proyecciones cinematográficas, representaciones teatrales y museos circulantes.
2. Asesoramiento pedagógico a maestros de escuelas rurales
3. Educar a los ciudadanos para hacer más comprensibiles los principios por los que se rige un Gobierno moderno democrático a través de charlas y coloquios.

2 comentarios:

MUYERES dijo...

Tiene muy buena pinta. Las Misiones fueron uno de los grandes proyectos socieducativos de nuestra historia más reciente, a pesar de haber caído un poco en el olvido. A ver si se anima la gente a participar.

MATALUENGA BLOG dijo...

Estuvo muy interesante ver como nuestros antepasados se las ingeniaban para transmitir información sin los medios de comunicación y ventajas con las que contamos hoy en día. Todas las personas asistentes mostraron gran interés y tuvieron recuerdos de esa época, sobre todo los que lo vivieron de cerca.