BIENVENID@S

Hola a tod@s;

Ha nacido este blog para tod@s los que estéis interesad@s en hacer de "nuestro pueblo", un pueblo conocido, un pueblo donde la gente quiera venir a disfrutar de sus gentes, sus paisajes, sus fiestas, donde merezca la pena venir a veranear, donde merezca la pena traer a tus amigos, a tus hijos, a quien elijas....

Por favor, os animo a enviar todas vuestras ideas, vuestros comentarios y cualquier tipo de aportación para el blog.

Gracias.

VECINA DE MATALUENGA:

Mi foto
Avilés-Asturias, Mataluenga-León

CONTACTO

sandraceladilla@gmail.com

domingo, 16 de octubre de 2011

15 DE OCTUBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES


El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales se celebró el 15 de octubre de 2008 pero se estableció durante la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, organizada por la ONU y celebrada en Pekín en 1995. Este día reconoce “la función y contribución decisivas de la mujer rural, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”.

Según la ONU, las mujeres rurales desempeñan un papel fundamental en las economías rurales de los países desarrollados y en desarrollo. En la mayor parte del mundo en desarrollo participan en la producción de cultivos y el cuidado del ganado, proporcionar alimentos, agua y combustible para sus familias y colaboran activamente en la subsistencia de sus familias. 

Llevan a cabo las funciones vitales en el cuidado de los niños, los ancianos y los enfermos. En España, según el Instituto Nacional de Estadística, en los municipios con una población inferior a 10.000 habitantes viven casi 5 millones de  mujeres en el medio rural . La mujer rural supone un 20,75% de la población femenina, mujeres cuya principal batalla es superar los retos de un entorno rural tradicionalmente masculino y con pocos servicios. 

Las mujeres rurales tradicionalmente han trabajado y trabajan en los negocios y empresas familiares, más allá de las explotaciones agrarias, contribuyendo de manera importante a la economía familiar.  Este trabajo que se ha compatibilizado siempre con el trabajo dentro del hogar, no ha sido remunerado ni compensado con derechos sociales, de hecho las propias familias, el entorno y las propias mujeres, no se han valorado. 

Aunque poco a poco las mujeres reivindicar su espacio y su necesidad de colaborar de forma activa en la conservación de la biodiversidad, promoviendo una gestión racional y sostenible... todavía queda mucho camino. Aunque "la vuelta al pueblo", asociada a la crisis, haya ayudado para favorecer que muchas mujeres emprendedoras apuesten por sus empresas en sus pueblos, también es cierto que la población rural sigue en descenso, de hecho, 1.200 municipios desaparecieron entre 1950 y 2001 según el INE.

La evolución de la mujer rural ha ido paralela a la evolución de la mujer,  pero todavía son minoría las que se quedan en el medio rural y son doblemente discriminadas por ser mujer y por vivir en un medio rural que no les corresponde.  Tal día como el 15 de octubre, y así todo los días, reclaman igualdad y el progreso. Por ello, las mujeres rurales quieren que su voz se escuche y se tenga en cuenta, que se apueste por su participación igualitaria en las decisiones que les afectan, en lo relativo a la vida asociativa y a la participación política.

EN HONOR A TODAS LAS MUJERES RURALES Y EN ESPECIAL A LAS DE MATALUENGA.

No hay comentarios: