BIENVENID@S

Hola a tod@s;

Ha nacido este blog para tod@s los que estéis interesad@s en hacer de "nuestro pueblo", un pueblo conocido, un pueblo donde la gente quiera venir a disfrutar de sus gentes, sus paisajes, sus fiestas, donde merezca la pena venir a veranear, donde merezca la pena traer a tus amigos, a tus hijos, a quien elijas....

Por favor, os animo a enviar todas vuestras ideas, vuestros comentarios y cualquier tipo de aportación para el blog.

Gracias.

VECINA DE MATALUENGA:

Mi foto
Avilés-Asturias, Mataluenga-León

CONTACTO

sandraceladilla@gmail.com

martes, 28 de febrero de 2012

DESAFORTUNADO SUCESO EN SAN MARTÍN DE LA FALAMOSA.







Un incendio cerca a varias casas en San Martín de la Falamosa.

La provincia registró ayer 19 fuegos, casi todos intencionados.

maría carnero | león 25/02/2012
La delegación territorial de la Junta de Castilla y León en León declaró ayer por la tarde el nivel 2 del Plan de Emergencias Ante Incendios Forestales de Castilla y León (Infocal) en el incendio declarado a primera hora de ayer en el término municipal de La Omañas ante el riesgo que existe para la población de San Martín de La Falamosa. Según el alcalde de Las Omañas, Juan Bautista Álvarez, el incendio tiene hasta cinco focos diferentes, lo que demuestra la clara intencionalidad del siniestro, que mantuvo en vilo a los habitantes de la pequeña localidad de San Martín de la Falamosa ante el riesgo de que las llamas pudieran alcanzar a alguna de las casas más cercanas del monte. De todos modos, en ningún momento fue necesario evacuar a ninguno de los vecinos de esta localidad.
Al incendio de Las Omañas llegó en primer lugar el camión de la mancomunidad, al que más tarde se unió uno del servicio contraincendios de la Junta y también una dotación de la Unidad Militar de Emergencias.
El alcalde de Las Omañas reivindicó la realización, por parte del servicio de Medio Ambiente de la Junta, de más cortafuegos en las localidades situadas en los montes, como la de San Martín, para evitar que en situaciones de este tipo el fuego llegue a las viviendas.
La acuciante sequía de los últimos meses, unida a la insistencia de los agricultores de realizar quemas de rastrojos, provocó que la tarde de ayer fuera especialmente dura para los servicios contraincendios de la Junta, que requirieron la colaboración de la UME para sofocar los casi veinte incendios declarados en distintos puntos de la provincia, muchos de ellos en la comarca del Bierzo, La Cabreras, Las Omañas o Boñar, casi todos intencionados.
Dados los escasos medios con los que cuenta la Junta en estos momentos, por ser temporada de bajo riesgo, los efectivos movilizados tuvieron que ir de un incendio a otro para controlar la complicada situación declarada ayer por la tarde. Afortunadamente, el viento dio una tregua a las labores de extinción.

MÁS NOTICIAS SOBRE EL SUCESO:

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1110825

http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/Desciende-A-Nivel-1-El-Incendio-Desclarado-El-Viernes-En-La-vn92430-vst218

http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2012/02/requieren-incendio-amenaza-martin-falamosaleon-20120224-690435.html

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Terrible, menos mal que quedó en un buen susto...

MATALUENGA BLOG dijo...

Pues sí, esperemos que no se vuelva a repetir.

Lorena dijo...

Puf, se esta quemando media Zamora y parte de Leon. Y que güevazos que siguen dandole al mechero con alegria. Que rumbosos, a este ritmo en verano no queda na.

Mataluenga Blog dijo...

Lore, q triste tantos incendios y la falta de prevención por parte de algunas personas q no cuidan lo q tenemos alrededor...esperemos q estas noticias no se repitan a menudo.

Lorena dijo...

El monte no se cuida porq no es rentable. En muchos montes de Soria que viven de las setas no son tan aficionados al merecherazo... Pero esta claro que el abandono y el no verlo como algo de valor es a lo que lleva. Gente quemando con alegría y muchas veces "para limpiar" o "regenerar" lleva a que se les escape y mas en epocas como esta en la que está todo sequisisisismo. El concienciar y cambiar las costumbres es dificil. Pobre arbolucos!!!!

Mataluenga Blog dijo...

Lore, me imagino q verás cada cosa viendo lo q me dices....q penina.
Encima este año que no llueve está todo sequísimo...