BIENVENID@S

Hola a tod@s;

Ha nacido este blog para tod@s los que estéis interesad@s en hacer de "nuestro pueblo", un pueblo conocido, un pueblo donde la gente quiera venir a disfrutar de sus gentes, sus paisajes, sus fiestas, donde merezca la pena venir a veranear, donde merezca la pena traer a tus amigos, a tus hijos, a quien elijas....

Por favor, os animo a enviar todas vuestras ideas, vuestros comentarios y cualquier tipo de aportación para el blog.

Gracias.

VECINA DE MATALUENGA:

Mi foto
Avilés-Asturias, Mataluenga-León

CONTACTO

sandraceladilla@gmail.com

domingo, 19 de febrero de 2012

LA FRAGUA DEL HERRERO.





Desde este Blog decimos adiós a la fragua que nos daba la "Bienvenida" a nuestra llegada a Mataluenga. El herrero trabajando y su esposa acompañando,....personas que se despiden, oficios que desaparecen y edificios que nos abandonan.

Hace 50 años, no había pueblo en León que no tuviera al menos un herrero, imprescindible artesano a medio camino entre el genio, el orfebre y el chamán, de cuyas manos salían todas las herramientas, todos los arreglos, todos los remaches. Azadas, hoces, tenazas, gadañas, cuchillos, navajas, filos de todas clases, las herraduras de las vacas, caballos y mulas, sacar llaves de una sola pieza, alumbrar clavos, bisagras, cerraduras, argollas, cadenas, martillos, elaborar cruces, puertas, lámparas, balcones, veletas, candelabros, verjas... todo, todo se hacía a fuerza de brazo y de fuego. Algunos de los que nos acompañaron durante años se van despidiendo y les rendimos este simbólico homenaje a través de estas imágenes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Da mucha pena, no deberían de haberlo consentido.

Mataluenga Blog dijo...

Se añora ver la fragua a la entrada del pueblo después de tantos años recibiéndonos.